Blogroll

domingo, 26 de mayo de 2019



Dentro de nuestro proyecto Ósmosis-UMH de Innovación Educativa, “Construyendo nuestra Marca Personal en el Mundo Digital”, incluimos la última etapa del proceso de creación de Marca Personal: El mantenimiento de la Marca Personal  y el uso del blog como su principal herramienta.


Seguimos trabajando siguiendo el libro de Eva Collado Durán: “El mundo cambia, ¿y tú? . Nuestro más sincero agradecimiento a Eva por permitirnos usarlo.
También, hemos utilizado el libro de Dan Schawbell: “Me 2.0: Steps to Building Your Future”. Fabuloso, también, ¡Os  recomiendo los dos!

¿Por qué debería hacer un blog?

El blog es sin duda un elemento clave en el desarrollo de la Marca Personal. Es la plataforma más potente  para tu Marca y en la que podrás enseñar mejor tus conocimientos, tus cualidades y logros profesionales.


Ventajas:

Inconvenientes:

  • Te da visibilidad y credibilidad
  • Te da oportunidad de mostrar tus conocimientos profesionales
  • Te da oportunidad de mostrar tu competencia digital
  • Te obliga a estar en estado de “beta-aprendizaje”
  • Es un currículum vitae vivo


  • Exige un trabajo muy duro y continuo
  • Los resultados se ven a largo plazo
  • La mayoría de la gente se desmotiva y abandona en 2-3 meses


Opciones “Blog Hosting”
Quiero crearlo, ¿Por dónde empiezo?

Lo  primero que debes hacer si te has decidido a crear tu blog es buscar un “Blog hosting”. Yo he utilizado Blogger.com  porque ya lo conocía, pero hay más opciones que pueden resultarte interesantes. Por ejemplo:




Wordpress.com

Es gratuito y puedes crear tu propia URL-website.wordpress.com
Tiene protección contra spam de “Akismet”.
Se posiciona bien en las herramientas de búsqueda de Google.
Tiene algunas limitaciones, como por ejemplo no permite JavaScript ni añadir plug-ins.





TypePad.com

NO es gratuito y puedes crear tu propia URL-website.typepad.com
Puedes usar tu propio dominio, pero es más caro.
Tiene protección contra spam.
Se pueden añadir plug-ins.




Blogger.com



Es gratuito y puedes crear tu propia
Es de Google
Sólo funciona con JavaScript y HTML.
Ofrece bastantes plantillas gratuitas.
Los comentarios de cada sección se abren en una nueva ventana.
Cada vez más limitaciones.



Tumblr.com



Es gratuito y puedes crear tu propio blog de manera rápida y sencilla.
Tiene atractivas plantillas.
Puedes integrar tus redes sociales.
Admite Gifs animados.
Puedes publicar con etiquetas como en Twitter.
Es fácil compartir actualizaciones de otras personas.


Consejos para elaborar tu blog

Aquí, te dejo algunos consejos útiles extraídos del libro de Eva Collado Durán:

Decide qué tipo de blog quieres crear:

¿Quieres una especie de revista viva sobre tus pensamientos y compartirlos con amigos?

¿Empezarás un blog para potenciar tu Marca Personal y tu carrera profesional?

¿Qué tipo de contenidos vas a publicar? (artículos, vídeos, fotografías, etc.)

¿Quién va tener acceso a los contenidos? ¿Va a haber contenidos restringidos a determinados usuarios?

Antes de empezar:

  1. Investiga en la red, lee y aprende sobre blogs similares al que tú quieres crear.
  2. Elige tu nicho de mercado y conoce qué le interesa.
  3. Crea tu dominio (Tu nombreyapellidos.com)
  4. Elige la plataforma
  5. Elabora tu logo y tema, debe reflejar el concepto de tu Marca.  
  6. Redacta y cuida la página de presentación de tu blog. Es lo que primero van a leer tus futuros lectores
  7. Haz que sea fácil seguirte y suscribirse a tu blog. Crea algún tipo de “regalito goloso” para animar a la gente a suscribirse.
  8. Registra tu blog con Technorati.com

Contenido del blog:

  1. Los títulos son críticos. Han de despertar el interés del lector.
  2. Escribe con tu propio estilo y explicando experiencias personales.
  3. Mantente e informado y expresa tus opiniones siempre de forma respetuosa y argumentada.
  4. Usa multimedia (videos, fotos, carteles,…)
  5. Sé conciso. ¡No te enrolles!
  6. Usa siempre un tipo de formato (por ejemplo usa: bold, italics y  destaca en negrita las palabras clave).
  7. Usa palabras clave. Conoce las tácticas de posicionamiento SEO.
  8. Enlaza otros blogs interesantes.
  9. Entrevista a alguien conocido.
  10. Comenta y comparte blogs de compañeros.
  11. Promociona tu blog en redes sociales.
  12. Publica contenido  regularmente ( al menos 1 vez cada 15 días) y que el contenido sea de calidad.

Pincha aquí  para descargar la FICHA DE TRABAJO 7: Mantenimiento.El blog

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