Blogroll

domingo, 12 de mayo de 2019

Crea tu Entorno Personal de Aprendizaje




 El profesional del siglo XXI poco tiene que ver con el trabajador que nosotros conocimos o nuestros padres… Se trata de un profesional multidisciplinar, capaz de adaptarse a ENTORNOS VUCA (Volátil, incierto- Unceirtain en inglés-, Complejo y Ambiguo), colaborativo, comunicativo e innovador y con alto grado de iniciativa emprendedora y de alfabetización digital. De hecho: Ocho de cada diez jóvenes de entre dieciocho y veinte años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen” (según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Fuente: “el mundo cambia, ¿y tú? De Eva Collado Durán).

Es por ello, que los docentes  y, en especial, los que trabajamos en Formación Profesional, tenemos la responsabilidad de proporcionar y  desarrollar con nuestros alumnos: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE o EPA, PLE (“Personal Learning Environment “en Inglés).


Así que hemos decidido  incorporar este apartado- “CREA TU ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE”- en nuestro Proyecto ÓSMOSIS-UMH, “Construyendo nuestra marca personal en el mundo digital”, ya que se trata de la 5ª etapa del proceso de creación de la Marca Personal.
¿Por dónde empezar?
Pues, por el principio: Por saber qué es un EPA (Entorno Personal de Aprendizaje).
“El  EPA o PLE es  el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender de forma autónoma, permanente y continua.  Jordi Adell y Linda (2010)

Lógicamente, estamos “Construyendo nuestra Marca Personal en el Mundo digital” y, en consecuencia, vamos a elaborar un Entorno Personal de Aprendizaje DIGITAL. Vamos a ver cómo lo estamos haciendo en clase  a partir de mi propia experiencia.

¿Qué herramientas utilizar?
Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado como a mí, que alguna vez os habéis encontrado con una información valiosa que no habéis podido leer en ese momento y la guardáis deprisa y corriendo para un momento mejor… y cuando habéis ido a buscarla,… ¡ZAS, no la encontrasteis! ¡Y os dio mucha rabia!
¿A que sí?
¡Nos ha pasado a todos!
Por eso, el primer paso es tener un SITIO DÓNDE GUARDAR TODA ESA INFORMACIÓN DE FORMA ORDENADA Y SISTEMATIZADA (yo utilizo EVERNOTE). Segundo, crear un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GUARDAR CADA COSA EN SU SITIO. Tercero, TENERLO TODO A GOLPE DE UN CLICK.
 Yo, personalmente, he optado por crearme un escritorio que puedo importar a cualquier dispositivo  (ordenador, tablet,…) a través de un  SYMBALOO  y… ¡Me ha cambiado la vida!
Este es mi symbaloo:


Como veis, no es más que un escritorio, que llaman webmix, dónde tengo ordenado por bloques todas las herramientas que utilizo día a día para aprender, buscar, crear y compartir información.  

¿Cómo crear tu SYMBALOO?
1º) Crea tu cuenta, aquí te dejo un video tutorial muy sencillo:
2º) Añade tus “gadgets“ o bloques que son los cuadritos que pinchando te llevan al contenido de la página que hayas enlazado.

¿Qué bloques o herramientas no pueden faltar en mi SYMBALOO de MARCA PERSONAL?

Redes Sociales: para poder programar mis publicaciones y gestionar mis redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest e INSTAGRAM podéis utilizar una herramienta muy útil y fácil de usar que se llama HootSuite. Yo la he intentado utilizar, pero sólo era gratuita el primer mes. La que sí utilizo porque es gratuita (aunque muy limitada en su versión “free” es TweetDeck.


Trabajo colaborativo: para poder trabajar por proyectos con otras personas  y trabajar en Red a tiempo real yo utilizo Google Drive, Google Docs y DropBox. Pero hay otras herramientas que estoy investigando...

Buscador de contenidos: lo mejor es seguir a aquellas personas (profesionales del sector) cuyo trabajo os interese bien a través de Twitter o sus blogs. También, me parece  muy útil el “Google Alerts” a través del cual puedes ser avisado de toda publicación en la Red relacionado con los campos que elijas. Y, por supuesto, Paper-li que te permite crear tus propios periódicos por áreas de interés o conocimiento (también gratis).

Para almacenar los contenidos utilizo Evernote, una aplicación que te permite crear y almacenar de manera sistemática un sinfín de contenidos. ¡Una pasada!

Creador de contenidos: además de las herramientas tradicionales, yo os aconsejo encarecidamente que uséis Canva.com para crear todo tipo de diseños gráficos como post para Facebook o Instagram, Banner para Blogs, Curriculums o pósters. También, Picktochart para crear fabulosas INFOGRAFÍAS y para crear video-presentaciones Pro-ShowGold.

Difusión de contenidos, además de RRSS, YOUTUBE y, por supuesto, crear vuestro propio BLOG del que nos ocuparemos más adelante.

Para finalizar, me gustaría animar a todos a participar de esta maravillosa aventura de aprendizaje continuo y experiencial, como dijo CONFUCIO:


Así, hemos empezado nosotros a trabajar con nuestro ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.
¡Tú también puedes hacerlo! ¡Merece la pena!


0 comentarios:

Publicar un comentario