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miércoles, 16 de octubre de 2019

Aprendizaje emocional de RET. Nueva metodología CEIL



Proyecto de Innovación Educativa, basada en la Metodología CEIL (“Content and Emotional Integrated Learning”). Marta Armendia Santos. IES Leonardo Da Vinci. Alicante, 16 de octubre de 2019.


  1. ¿Cuál es el origen y en qué cosiste el Proyecto de Aprendizaje Emocional de RET?

Tras seis años sin impartir el módulo de RET (Relaciones de Equipos de Trabajo), he elegido dar de nuevo esta apasionante materia que versa sobre comunicación, liderazgo, negociación y solución de conflictos, motivación, trabajo en equipo y toma de decisiones.

 Y lo he hecho desde el convencimiento de que hay otra manera de enseñar. Una en la cual se motiva al alumno y al profesor al mismo tiempo y que los embarca en una maravillosa aventura de aprendizaje compartido llena de alegría, colaboración y “buen rollo”.

De esta manera, comencé a programar el nuevo curso partiendo de una doble necesidad que he venido observando en los últimos años: Por un lado, los alumnos están cada vez más preparados en cuanto a competencias digitales (todos manejan ordenadores, tablets  y smartphones mucho mejor que nosotros), pero leen cada vez menos y no saben manejar ni transmitir la información. Y, por otro, desconocen casi por completo cómo identificar sus propias emociones y las de los demás y, sobre todo,  cómo gestionarlas.

Así, bajo esta perspectiva- y habiendo obtenido recientemente la Capacitación Docente en Inglés que utiliza la Metodología CLIL (“Content and Language Integrated Learning” que consiste en el aprendizaje de la lengua extranjera y el contenido al mismo tiempo)- se me ocurrió trasladarla a este módulo, integrando aprendizaje emocional y contenido de RET.
De este modo, nace una nueva metodología que he llamado: METODOLOGÍA CEIL, “Content and Emotional Integrated Learning” (integración del aprendizaje emocional y de contenido simultáneamente), queriendo hacer un guiño a la metodología estrella del plurilingüismo.

        2. Destinatarios

El módulo de RET (Relaciones de Entorno de Trabajo) se imparte en el primer curso del Ciclo de FP de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería que sigue siendo LOGSE.
Se trata de un grupo muy heterogéneo donde conviven chicos y chicas de 16-17 años con madres de 40 y pico. Pero es un grupo fantástico que desprende alegría e ilusión por cada poro de su piel.
Su trabajo está caracterizado por el trato directo con pacientes y personal sanitario, por lo que es fundamental que sean capaces de dirigir sus emociones y cambiar las de quien les rodean para conseguir mejores resultados, es decir, crear sinergias emocionales.  



                                           Alumnos de 1º CFGM Aux. Enfermería


  3.   Retos a los que nos enfrentamos
  -Introducir en el currículo el aprendizaje emocional de RET a través de una metodología CEIL, caracterizada por su flexibilidad que convierte al alumno en el centro de su propio aprendizaje.
  -Motivar al alumnado y al profesor, simultáneamente
  -Repensar los roles docentes y convertirlos en facilitadores del aprendizaje.
  -Reforzar y mejorar las competencias blandas o soft skills del alumnado.

    4.  Objetivos
  -Promover la creatividad, la innovación y la iniciativa del alumnado.
  -Rediseñar los espacios de aprendizaje para promover el aprendizaje colaborativo.
  -Favorecer el aprendizaje personalizado enfocado a garantizar competencias del siglo XXI
  -Reforzar la autoestima del alumnado y su identidad personal.
  -Aprender a gestionar las emociones para conseguir el comportamiento o conducta deseada.

“Las emociones son el motor que nos impulsa a la acción y nos mantiene en una determinada conducta.”
 Pablo Heining

  -Extender los valores de inclusión, tolerancia, colaboración y responsabilidad medioambiental.
  -Alcanzar las competencias asociadas al módulo de RET

          5.  Acciones a desarrollar

A estas alturas, ya se habrán preguntado cómo vamos a conseguir todo esto y qué instrumentos vamos a utilizar y lo que es más importante: ¿funcionará?
Pues bien, llegado a este punto, debemos de decir que nos basamos en herramientas parecidas al método “CRE-ACTING” de Pablo Heining* que consiste en combinar 3 pilares de las meta-competencias del siglo XXI:
-           
  •       La racionalidad (nuestra forma de interpretar la realidad y nuestros pensamientos) =Lo que pensamos.
  •        La emocionalidad para sostener la acción (conseguir generar en nosotros mismos y en los demás la emoción que necesitemos para impulsarnos a la acción que sea necesaria ejecutar) =Lo que sentimos.
  •           La corporalidad (conseguir que nuestro cuerpo adopte la posición, presencia y fuerza necesaria que requiera cada acción) = El soporte necesario para la acción.

Lo estamos implementando en el aula de la siguiente forma:
Cada día, antes de comenzar la clase, los alumnos apuntan en una tabla Cómo se sienten. Así queda  registrado al inicio de la sesión cuál es la emoción predominante en el grupo. Lo llamamos  cariñosamente “Termómetro emocional del grupo” (para identificar cómo están utilizamos un EMOCIONARIO o tabla de las palabras emocionales, véase figura 1).


Figura 1. Emocionario o Rueda de palabras emocionales.Fuente: Orientacionandujar.es

Según cuál sea la emoción predominante ese día, la profesora (en este caso yo) selecciona la actividad más adecuada para desarrollar entre una batería de actividades preparadas para cada tema. Por ejemplo, si los alumnos entran con miedo porque está próximo el examen, se realiza un “simulacro de examen”; si están tristes se les pone una canción y empezamos a bailar con una sencilla coreografía de unos pocos minutos; si están aburridos proponemos un juego por equipos o un Kahoot, etc.

¡Los resultados son sorprendentes!
Al final de la clase, todos registran su nuevo estado emocional y …
¡En el 90% de los casos su estado emocional es mejor!


NOTA: Pablo Heining es consultor internacional, especializado en innovación, creatividad, gestión de cambio y  liderazgo.

Os recomiendo el siguiente video sobre el tema:
VER VIDEO DE PABLO HEINING
 



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