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lunes, 25 de febrero de 2019

ENTRECOMP


¿SABES QUÉ ES ENTRECOMP?

El punto de partida para construir nuestra Marca Personal es el AUTO-CONOCIMIENTO.
Es por ello, que una de las primeras actividades que realizaremos con nuestros alumnos  será enseñarles a realizar un trabajo de auto-evaluación respondiendo a preguntas como: ¿Quién soy? , ¿Cuál es mi historia?, ¿Qué se hacer?, ¿En qué soy bueno a nivel de competencias?, ¿Qué es lo que me gusta?, ¿Dónde puedo mejorar?
A partir de ahí, podrán realizar su propio Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar).

Con el objetivo de ayudarles a realizar este análisis de forma más consciente y focalizarlo sobre aquellos aspectos que más pueden contribuir a aumentar su empleabilidad, hemos considerado interesante incorporar una sesión sobre “El marco Europeo  de Competencias Emprendedoras” (en adelante, ENTRECOMP).



Qué es ENTRECOMP
El Marco Europeo de referencia de Competencias Emprendedoras o ENTRECOMP fue el resultado de un estudio realizado por expertos de distintos países de la UE que se inició hace  más de 10 años. Su objetivo es convertirse en  un instrumento para la  elaboración de  acciones concretas que potencien y desarrollen la iniciativa emprendedora en todos los países de la Unión: cambios legislativos, reformas educativas y diseño curricular, planes de formación y programas en otros contextos de aprendizaje (como por ejemplo programas de formación impulsados por Ayuntamientos o Servicios de Empleo).
Se basa en 3 áreas, 15 competencias  (5 por cada área), 8 niveles de dominio y 442 resultados de aprendizaje.

Los 3 pilares o áreas del ENTRECOMP
1.       IDEAS Y OPORTUNIDADES (Ideas & opportunities)
Las competencias a desarrollar dentro de esta área  son:
-          Detectar oportunidades
-          Creatividad
-          Visión
-          Valoración de las ideas
-          Ética y sostenibilidad  a la hora de valorar el impacto de las ideas, oportunidades y acciones.

2.       RECURSOS (Resources)
Forman parte de esta área:
-          Confianza en uno mismo
-          Motivación y perseverancia
-          Movilización de recursos
-          Competencias de gestión económica y financiera
-          Liderazgo

3.       IMPLEMENTACIÓN (Into action)
Las competencias que la configuran son:
-          Iniciativa personal
-          Planificación y dirección
-          Resistencia a la incertidumbre y gestión del riesgo
-          Trabajo en red, colaborativo y en equipo
-          Aprendizaje experiencial (“se aprende haciendo”)


Modelo progresivo
El modelo que propone la Comisión Europea  es un modelo progresivo- similar al propuesto por la Teoría de Scaffolding de Vigotsky- basado en 2 aspectos:
a)      Desarrollar la creciente autonomía y responsabilidad actuando sobre las ideas y oportunidades para crear valor.
b)      Desarrollar la capacidad de generar valor desde contextos simples y predecibles  hasta los más complejos y cambiantes.
Para ello, prevé un marco de referencia para cada capacidad empezando por el nivel más bajo, con la creación de valor con apoyo externo, hasta la creación de valor de transformación: estructurado en 4 niveles:
Nivel Básico (Foundation): centrándose en descubrir y evaluar las cualidades emprendedoras y su potencial.
Nivel Intermedio (Intermediate): centrándose en experimentar, ampliar las capacidades, desarrollar el espíritu crítico y crear valor.
Nivel Avanzado (Advance): Mejorar y reforzar la capacidades emprendedoras, el trabajo colaborativo  y liderazgo.
Experto (Expert): Expandir el conocimiento para lidiar con los nuevos retos del entorno cambiante y transformar las competencias conforme  a las nuevas necesidades que vayan apareciendo (innovar).

Metodología
La sesión del ENTRECOMP se dará íntegramente en inglés. Gracias a ella, podremos conocer cuáles son las competencias más demandadas en el Mercado de Trabajo del s. XXI, cómo desarrollarlas y analizar cuáles tenemos y cuáles debemos adquirir.
Paso 1: Entregar la ficha de la Actividad 1, con las preguntas que los alumno debe responder.
Paso 2: Ver el video “The European Entrepreneurship Competence Framework”.

Al menos la primera vez sin subtítulos y la segunda con subtítulos en inglés.
Paso 3: Responder  a las preguntas por parejas y pasarlas a voz pasiva si es posible.
Paso 4: Entregar la ficha de  Actividad 2 y completar el “visual organizar” con las 15 competencias emprendedoras.
Paso 5: Realizar al Actividad 3 de AUTOEVALUACIÓN,  en la que los alumnos tendrán que auto-valorar las 15 competencias de ENTRECOMP de 1 a 5 (de menos  a más) y trasladar los resultados  a los gráficos de araña.


Paso 6: Comentar con el compañero los resultados, resaltando las fortalezas y debilidades de cada uno y darse consejos para mejorar mutuamente, todo ello, en inglés.
                                   Piche aquí para descargar las fichas de actividades

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