Blogroll

domingo, 21 de abril de 2019

Segunda Etapa de la Marca Personal: Fijar objetivos



Seguimos trabajando en nuestro Proyecto ÓSMOSIS-UMH, “Construyendo nuestra marca personal en el mundo digital”. En esta ocasión, aprovecho las vacaciones de Semana Santa para poner al día mi blog y contaros todo lo que hemos seguido haciendo en clase.

Para situarnos, veamos las 6 etapas de la creación de una Marca Personal:


1ª ETAPA: AUTO-CONCEPTO: en esta fase los alumnos reflexionaron sobre cómo son y cuál es la imagen que proyectan; para ello utilizaron distintas herramientas como el análisis DAFO, CAME y las encuestas 360 grados (estas últimas las elaboraron con “google form”).
Aquí os dejo la Ficha de Trabajo 1: Auto-concepto por si queréis trabajar en ello con vuestros alumnos.Ficha de trabajo 1


              Alumnos de 1º Automoción trabajando con "Google form"

2ª ETAPA: FIJAR OBJETTIVOS: en esta segunda etapa trabajamos la diferencia que hay entre los diferentes conceptos que van a determinar cuál es “nuestro propósito en la vida y ayudarnos a fijar nuestros  objetivos. El propósito es aquello que nos hace levantarnos cada mañana y  que, a su vez,  viene  condicionado por: nuestra visión, nuestra misión y nuestros valores.  Y es ese propósito, ese “dónde quiero estar en el futuro, dónde me veo, qué quiero logar, lo que va a determinar “nuestros objetivos”.  A saber:
Por ejemplo, si mi propósito en la vida es, como un de mis alumnos me dijo, trabajar en mi propio taller, tener una familia  y poder dedicar parte de mi tiempo libre a viajar.
  • Objetivos de vida (propósito): trabajar en mi propio taller, tener una familia  y poder dedicar parte de mi tiempo libre a viajar.
  • Objetivos a corto plazo (6 meses): acabar el curso de 1º Automoción y buscarme un trabajo en un taller para el verano.
  • Objetivos a corto plazo (1 año): acabar el 2º curso de Automoción y hacer la FCT (Formación en Centro de Trabajo) en un taller que me puedan contratar.
  • Objetivos  amedio plazo (3-5 años): Trabajar duro en un taller como trabajador por cuenta ajena y seguir desarrollando mis habilidades para llegar a ser autónomo.
  • Objetivos a largo plazo (10 años): crear mi propio Taller de reparación.
No bastaría con estos objetivos; habría qué concretar un poco más. Por ejemplo: ¿Qué habilidades vas a desarrollar y cómo? ; ¿Cuándo vas a elaborar tuplan de empresa? ¿De dónde piensas obtener la financiación? ¿Qué red de contactos te interesa crear? 


Aquí os dejo la Ficha de trabajo número 2: Fijar Objetivos, para que la podáis trabajar con vuestros alumnos.

Esta ficha de trabajo se complementa con la ficha de trabajo numero 5 en la que se plasma el Plan de Marca Personal individual.

3ªETAPA: EL MENSAJE. Una vez que sabemos cuál es nuestro propósito en la vida y nuestros objetivos, hay que diseñar qué mensaje queremos transmitir. Para trabajarlo con nuestros alumnos hemos seguido los consejos del libro de Eva Collado “El mundo cambia, ¿y tú?”. Nuestros alumnos han elaborado, en primer lugar, una micro-presentación y se han grabado en vídeo. Esta micro-presentación saldrá en Realidad Aumentada de su “avatar” o logo; en segundo lugar, van a practicar y  grabar con la cámara 360º un  elavator speech” por parejas donde pondrán a prueba la fuerza de sus propuestas de valor.   

4ªETAPA: CANALES PARA DIFUNDIR CONTENIDOS. Los alumnos han aprendido cómo manejar distintas aplicaciones, todas gratuitas, para crear y difundir contenido. Lo explicaremos en un artículo posteriormente.

5ªETAPA: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. Hemos trabajado en torno al concepto de estado de “beta-aprendizaje”, dándoles a conocer algunas de las principales herramientas para crear sus EPA. Se tratará más adelante.

6ªETAPA: MANTENIMIENTO: El blog. Se tratará más adelante.





0 comentarios:

Publicar un comentario