"Sólo hay una pequeña parte del
Universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú.”
ALDOUS HUXLEY
Comencemos aclarando
el concepto de MARCA PERSONAL.
Siguiendo la definición de Eva Collado Durán, Marca
personal es todo aquello qué
somos,
hacemos, decimos, opinamos y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los
demás.
hacemos, decimos, opinamos y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los
demás.
La primera etapa de la creación de una Marca personal es: AUTO-CONOCIMIENTO.
Consiste en contestarnos a preguntas como:
- ¿Quién soy yo?
- ¿Cuál es mi visión, misión y valores como propósito de vida?
- ¿Cuál es mi pasado y cómo influye en mi presente?
- ¿Qué sé hacer?
- ¿Qué conocimientos, habilidades y experiencias me hacen relevante? ¿Cuál es mi verdadero talento?
- ¿Qué es lo que me gusta realmente?
- Y de lo que me gusta… ¿Dónde creo que podría posicionarme mejor?
- ¿Cuáles son mis anhelos y mis sueños?
- ¿En qué futuro quiero estar?
Para ello, vamos a utilizar dos de las herramientas que propone Eva Collado Durán en su libro:
Análisis DAFO (completándolo con CAME) y encuestas 360 grados.
Análisis DAFO y CAME
El análisis DAFO es una herramienta que nos permite con un solo golpe
de vista tener toda la información que necesitamos conocer sobre una situación desde un
punto de vista interno (situaciones que podemos controlar o dependen de nosotros) y un
punto de vista externo (que no dependen de nosotros y que por lo tanto no podemos
controlar). Vamos a aplicar este modelo para elaborar una imagen de nosotros mismos en este
momento.
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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¿En qué fallo de forma reiterada?
¿Qué dejo siempre para más tarde sabiendo que lo debo hacer?
¿Qué malos hábitos personales/profesionales tengo?
¿Cuáles son mis limitaciones?
¿Qué debilidades creo que ven en mí los demás?
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¿Quién es tu verdadera competencia en tu ámbito profesional?
¿Cómo evolucionará tu profesión en el futuro?
¿Estás en peligro en cuanto a empleabilidad se refiere?
¿Estás preparado para integrar las nuevas tecnologías en tu trabajo?
¿Cómo estás en relación con las competencias del S.XXI?
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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¿En qué soy bueno de verdad?
¿En qué brillas?
¿Qué es lo que te diferencia de otros en tu sector profesional?
¿Cuáles son las competencias en las que sobresales?
¿Cuáles son los puntos fuertes que te han llevado a estar donde
querías?
¿Qué valores personales te mueven?
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¿Qué nuevas competencias puedo adquirir para ser mejor profesional?
¿Qué nuevos nichos de negocio se abren en mi sector?
¿Qué nuevas tendencias puedo convertir en productos o proyectos?
¿Cómo puedo ampliar mi mundo de relaciones para llegar a mi comunidad
de influencia a través de un networking
efectivo?
¿Qué mentores o referentes pueden ayudarme?
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En cuanto al análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) se
trata de un análisis
complementario del anterior que pretende dar soluciones o, al menos, afrontar desde una
actitud positiva los resultados del análisis DAFO, potenciando los aspectos positivos y
corregir los negativos. Por ejemplo, si una de las debilidades es que no tengo conocimientos
de informática o no hablo bien el inglés, proponer una medida para corregirlo, por ejemplo,
pedir a un amigo que me enseñe informática y apuntarme a una academia para aprender
inglés.
complementario del anterior que pretende dar soluciones o, al menos, afrontar desde una
actitud positiva los resultados del análisis DAFO, potenciando los aspectos positivos y
corregir los negativos. Por ejemplo, si una de las debilidades es que no tengo conocimientos
de informática o no hablo bien el inglés, proponer una medida para corregirlo, por ejemplo,
pedir a un amigo que me enseñe informática y apuntarme a una academia para aprender
inglés.
ENCUESTAS DE 360 GRADOS
Para
tener una idea real de quiénes somos es necesario tener en cuenta cómo nos ven
los
demás, de otra forma nuestro auto-concepto estaría viciado y sería parcial. Dos posibilidades:
demás, de otra forma nuestro auto-concepto estaría viciado y sería parcial. Dos posibilidades:
En primer lugar, para completar nuestro análisis podemos hacerlo mediante un pequeño juego en
clase en el que los compañeros escribirán en una cartulina tres características buenas y dos malas del
resto. Por supuesto de manera individual y anónima. Posteriormente, cada alumno podrá contratarlo
con las características que sobre sí mismo, había escrito en su propia cartulina (es importante, que
ningún alumno/a vea lo que escribe otro/a).
Otra posibilidad, sería utilizar un formulario tipo Google Form, Survey Monkey, encuesta.com, etc…
o en papel y mandárselo a un grupo heterogéneo de conocidos, pidiéndoles que por favor contestaran
ese breve cuestionario y explicándoles el porqué.
Ejemplos de preguntas de ese cuestionario:
Posibilidad 1: Poner nuestras competencias y que las valoren de 1 al 5 (dónde 1 sería totalmente en
desacuerdo; 2 no muy de acuerdo, 3 bastante de acuerdo; 4 muy de acuerdo y 5, totalmente de
acuerdo).
1 2 3 4 5
Soy una persona con grandes dotes comunicativa
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Posibilidad 2: Preguntas abiertas, como:
- ¿Cuáles crees que son mis talentos?
- ¿Qué fortalezas y debilidades ves en mí?
- ¿Podrías definirme con 5 palabras?
- ¿Cuáles son los momentos que más han marcado nuestra relación?
- ¿Qué tres aspectos crees que debería mejorar?
Aquí puedes descargar la ficha de trabajo del alumn@:
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