Blogroll

lunes, 11 de marzo de 2019

Aunque no lo parezca, ...¡ Es una clase de FOL!


Aunque no lo parezca,...¡Es una clase de FOL!


Cómo ha ido nuestra primera etapa: Auto-conocimiento




Hoy, 11 de marzo, hemos comenzado a construir nuestra Marca Personal en el Mundo Digital.

En primer lugar, hemos definido el concepto de MARCA PERSONAL como "todo aquello qué somos, hacemos, decimos, opinamos  y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás" (@evacolladodurán, en su libro "Todo cambia, ¿y tú?).

Siguiendo a Eva, para construir una buena marca personal es imprescindible 
partir del AUTO-CONOCIMIENTO, es decir, responder a preguntas como ¿Quién soy?, ¿Qué se hacer? ¿cuáles son mis anhelos y mis sueños? ... , por ejemplo. 

-"Eso... es muy difícil, ¡profe!"- he oído decir a uno de mis alumnos.

- Lo sé, por eso vamos a utilizar 3 herramientas, 2 de las cuales, que he extraído del libro, antes mencionado, de Eva Collado Durán.

..y se han quedadado más tranquilos...

La primera de estas herramientas es un ANÁLISIS DAFO , es decir, una refléxión por escrito de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y, su complementario, un ANÁLISIS CAME (Corregir,Afrontar, Mantener y Explotar).




Alumnos realizando el DAFO

Después, hemos utilizado la segunda herramienta: UN JUEGO, que he llamado "Así me veo yo,... y así me ven los demás" (haciendo un guiño a aquel conocido anuncio para prevenir el consumo de drogas").

Les he dicho: "Ya sabemos cómo nos vemos a nosotros mismos, ahora vamos a ver cómo nos ven los demás. Para ello, vamos a escribir - sin que nos vea el compañero- 3 cualidades positivas  y 1 ó 2 negativas que nos definan en un post-it amarillo. A continuación, vamos a escribir, en otro post-it verde, nuestra valoración en los mismos téminos de cada uno de lo compañeros de la clase." No he podido resistirme y, yo, la "teacher", me he unido al juego como un juagador más.




Alumnos durante el desarrollo del juego: ´"Así me  veo yo, ...y así me ven los demás"

         Nos lo hemos pasado muy bien, viendo que las diferencias entre nuestro 
auto-concepto y el del resto del grupo son más bien escasas, y esto es así cuando exite un contacto casi diario entre el evaluado y el evaluador.

        Por último, hemos empezado a diseñar nuestro "AVATAR",  un personaje  con el que nos identifiquemos y que  va servir de base para incorporar la REALIDAD AUMENTADA en nuestro proyecto.




Pensaba que a lo mejor la actividad de pinceles y papel podría resultarles un poco infantil. Pero , no!

Han acogido mi propuesta con gran entusiasmo y hemos pasado un rato muy agradable pintando y charlando en grupo, ayudándonos unos  a otros y compartiendo experiencias y el material.






Alumnos  y "teacher" diseñando su "AVATAR"



La tercera herramienta: ENCUESTAS DE 360 GRADOS la desarrollaremos en la próxima clase.

No puedo estar más contenta con cómo van saliendo las cosas... Ni puedo estar más orgullosa de mis alumnos, ... ni ser más feliz, en días como estos, desarrollando mi profesión.

 ¡Mil gracias chic@s!



1 comentario:

  1. Las plantillas de análisis DAFO son una de las formas más fáciles de realizar un análisis DAFO de su proyecto, negocio o empresa. Las plantillas ya están hechas, así que sólo tienes que rellenar los detalles. Diferentes patrones de color, encabezados, etc. disponibles en estas plantillas hacen que sea muy fácil crear diagramas FODA muy profesionales en cuestión de minutos. A continuación se mencionan algunos ejemplos de análisis FODA disponibles para usted en Creately Herramienta de análisis DAFO.

    ResponderEliminar